¿Sabes quien es la Orisha hermana de Oggun, patrona de la industria, esposa predilecta de Shango y quien realmente es la dueña del cementerio?

www.iworos.com es un portal que comparte información de osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Directorio - Descargas - Libros - Consultas

Obba La dueña del Cementerio

Esta Orisha guerrera por naturaleza fue reina en Takua, sufrió mucho en vida, tanto que su llanto formó los pantanos (símbolo con el que se le representa) te invito a conocer la historia de esta aguerrida esposa de Shango y la verdadera dueña del cementerio

En esta oportunidad les hablo de Oba, la verdadera dueña del cementerio. Muchos piensa que Oya vive en el cementerio, cuando en realidad lo hace en la puerta del cementerio y allí Oya le entrega a Oba las almas de los difuntos y es Oba quien los conduce hasta su lugar de reposo.

Obba, es la raíz de muchas cosas de la naturaleza y de la vida; es el germen de la semilla, una hoja que brota, un tallo que crece, un botón que abre, un feto que se desarrolla, una célula que se multiplica.

Es el prototipo de la mujer de temperamento fuerte, sensual, apasionado y posesivo, que se muestra impetuosa, combativa y valerosa, pero que no siempre es comprendida.

Es madura e inteligente, fue la maestra que enseño a cada orisha su profesión. de allí que sus implementos incluyan artículos que pertenecen a otros Orishas.

Es una mujer que repentinamente puede transformarse en una fiera guerrera, tiene dominio sobre las tumbas y fosas del cementerio. Recibe el cuerpo de los difuntos de las manos de Oya y los deposita en la fosa.

Este papel la asocia con el estado emocional de la persona recién fallecida. Es la vibración del duelo y del dolor por la Perdida ocurrida. Fluye en las emociones, en las lagrimas de las penas y del luto; en los lamentos que ellos y sus bien amados compartieron; en los recuerdos, en las palabras dichas, en los gestos hechos, en las palabras que quisieron decir y nunca dijeron; en los actos que debido a la muerte, nunca mas se harán o se repetirán. Se manifiesta en las aguas sin movimientos. Obba vive en el campo acuoso del plano emocional.

Como humana, Obba fue una reina. Nació en la ciudad de Igbon, en tierra Tapa (Takua) al oriente de Nigeria. Cuando reino supo defender su reino y conquistar nuevos territorios.

Aprendió el arte de la forja del bronce y el arte de la batalla de las manos de su hermano Oggun, Sin embargo, este nunca le enseño el secreto de la dureza del hierro.

Fue benevolente, fuerte, ingeniosa e inventiva. Ideo métodos para el procesamiento de los granos y le dio a su reino y súbditos una prosperidad económica superior a las de sus vecinos.

Shango, cuarto Alafin de Oyo, conoció de ella y razono la conveniencia de un matrimonio, puesto que al casarse con ella obtendría un aliado esencial en vez de un enemigo mortal. Si se casaba incrementaría los territorios de su reino a la vez que aseguraba la paz en sus dominios transformándolos en un imperio: el imperio de Oyo.

Obba al conocerlo, se enamoro perdidamente del mismo y acepto la conveniencia del matrimonio y, al casarse, se convirtió en la devota esposa de Shango, desplazando a Baata de su posición. Y Shango la amo.

Sin embargo, el nunca dejo de hacer las cosas que amaba; el baile y la atención a las mujeres. Obba conoció de la infidelidad de Shango pero la acepto calladamente

Oshun le enseño a Obba la magia y la brujería – secretos del cielo- y Obba la capacito en el arte de la guerra y la orfebrería. Al crecer juntas, ambas se hicieron muy poderosas.

La actitud de Oba fue la de aceptar estar en segundo plano, para no estorbar en la vida de su marido, Shango cuando ella se sentía despreciada.  buscaba las mejores maneras de agradarlo y consentirlo. Así la reina guerrera se fue convirtiendo en una mujer sumisa, sin darse cuenta que era el fuego de su espíritu lo que más amaba Shango de ella. Hasta  un día en que, regresando Shango de su viaje, se encontró con que el pueblo de Oyo cantaba alabanzas a Oshun la hermana de Obba por haber abatido a un leopardo que estaba diezmando la población. Shango no pudo soportar que a ella se le diera el titulo de KULEMPE (cazadora de leopardos), titulo que  le solo correspondía a el. Pelearon y Oshun le incendio su casa. haciéndola distanciar de su hermana

Un dia Shango paseaba por unos territorios fuera de Oyo y se encontró con una mujer de carácter fuerte que hacia del baile parte intima de su vida. Maravillado comenzó a bailar también. Terminaron bailando juntos. Este estimulo fue como un poema de amor para él y quedo tan cautivo por ella que enseguida le pidió que fuera suya. Oya no le puso objeción alguna.

Tomo poco tiempo para que el mundo supiera que Shango amaba a Oya mas de lo que amaba a Baata, Obba  entonces ella pensó que Oya podía revelarle el secreto con el cual ella mantenía feliz a Shango. Oya no quería renunciar a su posición de favorita. Por eso, conjuro un plan para sacar definitivamente a Obba del escenario. Y es que Oba todavía disfrutaba de los  privilegios de ser esposa de Shango y Oya quería terminar con eso. Y usando un turbante sobre su cabeza, Oya le dijo a Oba que le preparara a Shango un ámala ila con una variante culinaria: una de sus orejas. De esta manera Shango no tendría más mujeres que ella y le dijo:“Es por eso que siempre uso este turbante, para que ni el ni nadie vea mis cicatrices”.

Obba, desesperada por que Shango la amara de nuevo, se corto la oreja y la agrego al ámala ila que le estaba cocinando.

Cuando Alafi llego, ella le sirvió el ámala. Al observar que algo le flotaba en el, pregunto: ¿que es esa cosa?

Obba le dijo: es una de mis orejas, la he sacrificado para que me ames más.

Rugiente de ira, Shango tiro lejos de si el ámala ila y le dijo: siempre serás mi esposa pero jamás volveré a amarte. No tendré remordimientos por la pena que esto pueda causarte. Y diciendo esto, la expulso del palacio. Hasta ese entonces Obba era la reina de Takua y mujer  preferida de Shango

Obba, decepcionada de la humanidad por lo que Oya le hizo tomó sus armas  de guerra y se fue para el  monte llevándose consigo a todos los  descendientes  de  la  tierra que detestaban el contacto con los otros seres humanos.

Ella lloro desconsoladamente su pena tanto que sus lagrimas formaron ríos y lagos hasta que totalmente desolada, se retiro de todo el mundo que la rodeaba y busco la soledad donde la cultura se distancia de la fuerza y la traición  de los humanos y se fue al mundo de los espíritus y al mundo de los muertos sinceros y desnudos como sus mismos huesos donde ella ejerce de guardiana de las tumbas.

Ella sola triste y desamparada se guarecía en una cueva y desde donde  juro vengarse de Oya  y sus semejantes porque no eran  dignos  de vivir  en la tierra que ella pisaba. Pero ella allí comenzó a crear su nuevo ejercito los muertos y se  alimentaba de mangas blancas que eran  los frutos que se producían en ese monte. Al igual que ella sus guerreros comían de esas frutas que les daban vigor y fortaleza.  Ella  a cada rato bajaba de ese monte por las noches  a  su  antigua tierra  con su furia de venganza y le cortaba la cabeza  a la gente debido a esto, imperaba un gran terror en Takua, y nadie se atrevía  a salir con tranquilidad de sus casas. Fuera de los limites de la ciudad por las noches por miedo a encontrarse con la muerte

Allí  en las afuera de la ciudad vivía una hermana de Obba que era bien misteriosa Oshun Ibu Akuaro dueña de los secretos  de la hechicería en la tierra Takua. Y esta, debido a las suplicas del pueblo decidió ver  como  resolvía esta situación y se fue a ver a Orunmila para que la  ayudara, donde le vio el  ifa le dijo que había que hacer  una ceremonia  para que su hermana Obba pudiera  ser considerada como ayaba bondadosa en su pueblo otra vez.

Oshun  y Orunmila se fueron con una  eure frente al  monte que era el campo santo en aquellos momentos  y llamaron  a obba; esta al sentir aquel suyere salio  con  sus guerreros y amigos los muertos y al ver a su hermana se abrazo a ella llorando, y le dijo: solamente tu, oshun, hermana querida, eres capaz de que obba yunu de nuevo  vuelva  a Takua ile emi  y diciendo esto, comió de  la  gran comida de eure que Oshun y Orunmila le ofrecieron, donde con la oreja de la eure le hicieron un adorno que permitió  disimular su mutilación. Y  así  de  nuevo obba volvió a igbon donde había nacido casándose con  un obatala.

Alli se convirtio en el rio obba y se transformo en orisha por mandato de olodumare dios supremo donde obba era ,es y sera siempre la dueña de la sabiduria de las artes su patrona y protectora orisha de la educacion y del perdon abogada nuestra por eso y mas obba es conocida como la  orisha que se sacrifico por el bienestar de todos los semejantes de nuestra humanidad

Conocida  por  sus nuevos habitantes  gracias a la intervención de Orunmila y de Oshun.

ATRIBUTOS DE OBBA

Obba lleva un yunque de madera de acana, para no olvidarse que aprendió de Oggun el arte de la herrería; un timón de barco, porque ella invento la navegación y para guiar al ser humano por los buenos caminos de la vida; una mascara, con la que representa la otra cara de la vida, la muerte; una pluma de ave para escribir, ya que ella es sabia y a la vez, patrona de la educación;  una espada, puesto que es la deidad que enseño el arte de la guerra al orisha Shango y a los otros Orishas, Una guadaña, símbolo que representa lo corto de la vida y la presencia inevitable de la muerte; una oreja, que representa el sacrificio en aras del amor y la traición de la amistad; una Catalina que representa a la industria, orisha de la cual es patrona; un libro, que simboliza el compendio de la sabiduría; dos pulseras trenzadas, dos llaves con las que reafirma su pacto con Oshun y con las que abre las puertas de la evolución y cierra las de la miseria; un escudo, como amazona guerrera que es.

Cuando se consagra como Orisha tutelar u Orisha Cabecera, Obba también lleva un cetro de palo Marabú, del cual cuelgan ocho cintas de colores diversos que terminan en un cascabel, en reconocimiento de su realeza; una mocha (machete cortado diagonalmente, con el mango recubierto por cuentas de collar, del color que la caracteriza) ya que es, como se indico anteriormente, una deidad guerrera;lleva un puñal o daga con el cual ella se defendía.  Todas sus herramientas, a excepción del yunque, el cetro (bakú Ku), la mocha y el puñal, están fabricadas en cobre.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Vídeo Recomendado para ti:

El Pinaldo: Un derecho de los babalawos o una falta de los santeros


Conoce HOY lo que el futuro tiene para ti, CONSÚLTATE

Esta publicación es patrocinada por:

Ile Nike Oshun
4.43

04/06/2017 5:34 pm
Con lujo y categoría representa tu corona
Categorías:      
¿Quieres aparecer AQUÍ? Publica tu anuncio en nuestro directorio -> [Publicar]

 


¿Te gustó? Compartelo en tus Redes Sociales

Tal vez te interese descargar este libro:

Deja un comentario

Tambien te puede interesar

 

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que www.iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados