Orun, Prenda, Bóveda, Altar, Teja, Cazuela: La atención a los muertos en la Regla de Osha

www.iworos.com es un portal que comparte información de osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Directorio - Descargas - Libros - Consultas

Eggun Muertos Difuntos

Dentro de la Regla de Osha darle reconocimiento y posición a los difuntos es fundamental, pero en la práctica nos encontramos con diversas opciones, las cuales nos hacen dudar de la forma correcta de cumplir con este requisito

Casi todo el que tiene algún conocimiento de los rituales de la Osha conoce el dicho “Iku lobi Osha” el cual lo traducen como “el muerto pario al santo”, con lo cual se fija le preponderancia del culto al muerto (eggun) antes que el santo. Algunos religiosos afirman que esa frase se traduce mejor como “el muerto precede al santo”, lo cual es mas ajustado a los rituales de la osha y las escrituras de Ifa.

Si analizamos el proceso de coronación de cualquier persona, lo primero que debe hacer todo ser humano para comenzar su proceso de Kari Osha (consagración del santo) es conseguir el permiso de su cuadro espiritual para pasar por esa ceremonia.

Es por ello que a toda persona se le realizan 3 Misas Espirituales. No una, ni dos… son 3. La primera es una Misa de Registro donde se determina si la persona debe cumplir con alguna ceremonia antes de coronar santo, por ejemplo, si debe rayarse en palo en caso de tener esa potestad. Si debe hacer alegorías a sus difuntos o mandarle a hacer misa y cosas por el estilo, en pocas palabras es saber que deudas o compromisos tiene la persona con el mundo espiritual.

Luego de cumplidos los compromisos (si es que existen) ya la persona saldó sus cuentas con los difuntos y puede proceder a la segunda Misa, que es una Ceremonia de Investigación donde se determina quienes son los ancestros (familiares difuntos) que conforman el cuadro espiritual de la persona, estos difuntos desde el más allá acompañan a la persona y le dan luz y bendiciones para ayudarlo en el camino de la vida.

Cuando la persona ya tiene definido su cuadro espiritual, se debe realizar la tercera Misa, que es una ceremonia de coronación donde ya los espíritus conformes y bien determinados, le dan la permiso a la persona para que reciba su corona espiritual y pase a tierras de Osha.

Ahora bien en el transcurso de las dos primeras misas, se determinan algunas características de suma importancia para la persona, puedo comenzar por decir que la determinación del cuadro espiritual es lo que permitirá la correcta conformación de la bóveda espiritual del iniciado. Es muy importante mencionar que la persona no debe recibir su corona espiritual si no tiene correctamente conformada y consagrada su bóveda espiritual, de hecho en algunos linajes la coronación misa de coronación la realizan en la bóveda de la persona, pues es allí donde residirán todos los integrantes de su cuadro espiritual. Con esto quiero decir que TODO santero debe tener su Bóveda Espiritual. Esa es la primera y principal herramienta del santero para atender a sus espiritualidades. Allí solo estarán sus ancestros difuntos, allí no se colocan figuras de espiritismo, ni cortes, ni nada de eso. Para atender a ese tipo de espíritus se debe consagrar un altar o portal espiritual.

Si la persona que se esta consagrando santo, posee dones de espiritismo, muy probablemente los conserve luego de salir del cuarto de santo, por lo tanto deberá seguir atendiendo a sus espiritus (que no son ancestros) en un altar o portal espiritual donde podrá tener a la Reina Marialionza, Guaicaipuro, Don Nicanor Ochoa y todas esas deidades que forman parte de sus espíritus protectores.

En algunos casos, la persona que esta en vías de coronar santo debe rayarse en palo, es decir consagrarse en nganga. Si ese es el caso, es imprescindible que se cumpla con la nganga antes de hacer algo mas, ya que de no hacerlo, esa energía perturbará durante todo el santo y posterior a él y lo mas importante es que después de coronado, no se puede rayar, si se puede jubilar… toca lidiar con esa deuda con el muerto.

Es posible que si se trata de un hombre deba recibir Orun, esta deidad contrariamente a lo que se piensa, no es un muerto, Orun es el cielo, donde reside Egbe Orun que es nuestra contraparte en el cielo. En algunas personas recibir Orun, le permite alinear las energías de nuestra representación en la tierra (Egbe Aye) con nuestro complemento espiritual (Egbe Orun). Otra de las ventajas de recibir Orun es que allí se le podrán hacer sacrificios de eyerbale (sangre) a los difuntos.

Las cazuelas espirituales son consagraciones por signos en específico, y se montan según lo indique el signo. Su consagración es exclusiva de los awo ni Orunmila (babalawos) y no es potestad de los santeros (iworos) entregarlas.

En cuanto a la teja de eggun, si bien es ciento que hay un oddun (Ogbejuani) donde nace la teja de eggun, esta nace como un elemento integrante de Orun y no como una elemento individual.

Estas consagraciones son las únicas soportadas por oddun (signo) en la regla de osha, cualquier otra cosa, no digo que no existan, pero es parte de la ciencia que maneja cada iworo (santero) y de como las hace funcionar.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Conoce HOY lo que el futuro tiene para ti, CONSÚLTATE

Esta publicación es patrocinada por:

Ile Nike Oshun
4.33

04/06/2017 5:34 pm
Con lujo y categoría representa tu corona
Categorías:      
¿Quieres aparecer AQUÍ? Publica tu anuncio en nuestro directorio -> [Publicar]

 


¿Te gustó? Compartelo en tus Redes Sociales

Tal vez te interese descargar este libro:

Deja un comentario

Tambien te puede interesar

 

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que www.iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados