¿Qué es el Iruke de Obatala y para que sirve?

Iruke de Obatala

Obatala es el Orisha mayor de la Osha y dentro de sus atributos, nos encontramos con un implemento sumamente útil y que todo santero debe procurar consagrarlo tan pronto como se aposible

Iruke de ObatalaEl iruke de Obatala es un rabo de mula o vaca preferiblemente blanca o dorada que se consagra para limpiar al santero, al igual que casi todos los implementos de la Regla de Osha, el iruke tiene su origen en un patakie:

IRUKE Y MAJÁ

Había una gran escasez de cocos, y Obatalá necesitaba conseguir tres para rogarse la cabeza.

Majá, que estaba pasando muchos trabajos, lo supo y fue al camino por el que siempre pasaba Obatalá. Los puso allí y se detuvo a esperar al orisha.

Al encontrar los cocos que tanto necesitaba, Obatalá se puso muy contento y le dijo a Majá que le daría la gracia que él pidiera.

–El problema es, Babá –dijo Majá–, que no puedo comer por que no tengo dientes, y como me arrastro no es fácil que consiga algo.

Obatalá tomó dos alfileres, se los puso a Majá como dientes y le dijo que en lo sucesivo podría comer todo lo que estaba al alcance de su boca.

Diciendo esto Obatalá se puso en marcha con su séquito. Pero sucedió que el ayudante de Venado, Iruke, se cayó. Como Obatalá le había advenido a sus acompañantes que nunca volvería para atrás por el camino que ya había transitado, Iruke quedó en el suelo.

Aunque Venado insistió en que volvieran a buscarlo, Obatalá dijo que no, que si se había caído, se lo comería Majá y Venado por desobediente quedaría sin ayudante para el resto de su vida. Es por eso que Venado no tiene cola, porque a Iruke se lo comió Majá.

El Iruke es lo que se conoce como el Rabo de Obatalá, es el verdadero que se emplea en Ituto, para ir limpiando la caja del Iworo u Oluo fallecido, pero para esto debe estar bien consagrado.

CONSAGRACIÓN DE IRUKE DE OBATALA

La empuñadura se carga con: Lerí de Eure de Obatalá, Akuko, Eyelé, Adié Fun Fun, Ashe de Orula, Ero, Obi Kola, Obi Motiwao, Osun Orobo y Aira.  Se le ponen Atare y se forra con Tela y Cuentas Blancas y Caracoles.  Este Rabo come:  Eyelé en la empuñadura el primer día del año, cuando se le da a Obatalá las 2 palomas blancas, como se acostumbra,  ese día se le da y así queda verdaderamente capacitado para cumplir las funciones especificas de limpieza del Iworo, la cual es su verdadera característica.

Nota:Para ser mayor su reforzamiento de ser posible se le echa polvo de marfil incluido entre los fundamentos de la carga.

 ______ 

Conoce HOY lo que el futuro tiene para ti, CONSÚLTATE

 


 

Esta publicación es patrocinada por:

Creaciones Ogbe Ate
3.50

20/04/2017 8:35 am
Elaboración de Ildes, elekes, mazos y mucho más…
Categorías:   
¿Quieres aparecer AQUÍ? Publica tu anuncio en nuestro directorio -> [Publicar]

 


2 comentarios en “¿Qué es el Iruke de Obatala y para que sirve?”

  1. Diana Delgado
    Diana Delgado:

    Muchas gracias por dar la información , sobre la importancia del Iruke de Obatala pues soy omo Obatala

Deja un comentario

Tambien te puede interesar