Los Ibeyis: Patakies, Comidas y Atributos

Ibeyis Jimaguas

www.iworos.com es un portal que comparte información de osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Directorio - Descargas - Libros - Consultas

Los Ibeyis o Jimaguas son Orishas. Personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo

Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes. Uno de los símbolos más importantes de los Ibeyis son los tamborcitos con los cuales vencieron a Abita. Se pueden representar por tres combinaciones de figuras, una de hembra y una de varón, dos de varón o dos de hembra.

Los Ibeyis o los jimaguas u Orishas gemelos, son los Orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Viven en lo alto de la palma. Son los consentidos de todos los demás Orishas. Varón y hembra reciben diferentes nombres como Taewó y Kaindé, Araba y Aína, Ayaba y Aíba (ambos femeninos), Olorí y Oroina también femeninos, Alawa Kuario y Eddún, Adén, Alabba, Ibbó e Igué, Oraún, Ono Nibeyi e Idobe, Olón, Itaguo e Idoú, etc. Su nombre proviene del Yorùbá Ibèyí (Igbó: contiene, Meyi: dos). Salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey.

Su número es el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo y blanco y el azul y blanco.

Familia de los Ibeyis

Los Ibeyis son hijos de Shangó y Oshun criados por Yemaya.

Diloggun

Por el diloggún hablan fundamentalmente en Eyioko (2) y en todos los Odú meyi.

Utensilios de los Ibeyis

Su receptáculo son dos tinajitas (apotó),una decorada de rojo y blanco y la otra de blanco y azul. Sus atributos son dos medias manos de caracoles, cuatro piedras alargadas en forma de pene, cuatro piedras redondas en forma de vulva, dos muñecos sentados en taburetes uno hembra con collar de Yemaya y uno macho con collar de Oshun unidos ambos por un cordel, dos acheré, dos tamborcitos, juegos de campanillas en número par y güiras pintadas con cruces o rayos sobre fondo blanco. No se colocan a la cabeza y se reciben como Orishas de adimú.

CREACIONES LOS ORISAS
3.00

27/09/2017 5:12 am
Ildes realizados a tu estilo y medida
Categorías:   

Ofrendas

Se les ofrenda todo tipo de frutas, mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (pochoclo). Sus Elekes se confeccionan con tramos de rojos y blancos y tramos azules y blancos. Se le inmolan pollos y palomas. Sus Ewe son hicaco, maíz, mamoncillo, pega pega, rabo de gato, sagú, zapote, tomate, chirimoya, zarzaparrilla y rompesaragüey. Se saludan ¡Ibeyi oro alakúa oyé oyé mojojó!

Catacterísticas de los omo Ibeyis

Son personas chiquilinas, juguetonas e inmaduras. Tiene gran talento para los negocios. Irresponsables y de carácter muy cambiante o ciclotímico.

Patakies de los Ibeyis

El tambor venció al demonio
Había un pueblo en que todos sus habitantes vivían muy felices y contentos, hasta el día en que Alosi (el Diablo) andando por el mundo llegó allí.

Con él empezaron toda clase de desgracias, problemas, conflictos y desastres para sus moradores, llegando al punto de no tener que comer, pues no se podía trabajar, cada cual por una causa distinta y la enfermedad acompañaba a la muerte en la desolación y sufrimientos traídos por el demonio.
Obatalá paso por allí y vio que todo era cosa de Alosi y se dirigió a una casa donde vivían dos niños jimagua varones y se los pidió al padre por un rato y les dijo que si le permitían a los Jimaguas ir con él se resolvería las angustias del pueblo. Los padres aceptaron y Obatalá se los llevo.

Los Jimaguas, Ibeyis o los Beyis
La diversión de los Jimaguas era tocar el tambor. Obatalá los vistió iguales y les dio instrucción de lo que tenían que hacer dejándole escondido en un lugar seguro y fue a ver a Alosi para que le explicara la causa por lo cual estaba provocando tantas desgracia en ese pueblo, contestándole este que era por diversión.
Obatalá le dijo que traería un niño para que tocara un tambor y él bailaría, si el niño se cansaba primero él seguía haciendo lo que quisiera en el pueblo, pero si el se cansaba primero que el niño se iba y dejaba tranquilo al pueblo.
Alosi pensando que le seria muy fácil cansar primero al niño, acepto las condiciones de Obatalá.
Obatalá trajo al niño con su tambor y este comenzó a tocar y Alosi a bailar, cuando se cansaba, le hacia una señal al otro que estaba escondido y cuando Alosi daba una vuelta ocupaba el puesto del hermano y continuaba tocando.
Esto duro hasta que el diablo se canso y derrotado por los Jimaguas abandono para siempre el pueblo y sus vecinos volvieron a ser felices.

Maferefun Obatalá Maferefun Los Beyis.

Con alguna información de:  cubayoruba.blogspot.com 

 

Esta publicación es patrocinada por:

CREACIONES LOS ORISAS
3.00

27/09/2017 5:12 am
Ildes realizados a tu estilo y medida
Categorías:   
¿Quieres aparecer AQUÍ? Publica tu anuncio en nuestro directorio -> [Publicar]

 


Publicaciones Relacionadas con los Ibeyis

 


 

2 comentarios en “Los Ibeyis: Patakies, Comidas y Atributos”

  1. jeni palacios
    jeni palacios:

    Si deseo recibir librosde osha estoy de iyawo tengo cuatro meses y mi
    gusta la rreligión

Deja un comentario

 

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que www.iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados